- Dª Victoriana Villachica
(...) *En su rincón de la dehesa de San Andrés, Toro. Emocionalmente resulta fácil imaginarla y hasta percibirla desorientada siempre en su compleja identidad en el transcurrir de los años.
Hija de Dº Luis Villachica y de Marta Murgoitio (sirvienta en la casa de los Villachica). Vivió en en ese intermedio de pertenecer o corresponder a dos "lugares" a dos estatus sociales extremos y no poder encajar ni en uno ni en el otro sino por el mero instinto de la supervivencia y teniendo muy presente que tampoco el discurrir del tiempo le mostraba su sitio ni le daba su lugar
¿Cómo creció la niña, cómo la adolescente, cómo la joven Victoriana?¿Qué tenía en sus adentros al llegar a la edad adulta? Tal vez solo dinero, solo propiedades. Tal vez solo servidumbre, acritud, servilismo, resentimiento, y su verdad.
Ella careció de vida, de ciertos afectos, de ciertas presencias. Se vivió a sí misma sola, rica, pero tan sola. Heredera universal de su padre, pero tan sola. Su vida transcurría sin ella, su vida sin ella, sin poder ser ella. La niegan las costumbres, las tradiciones y los "decoros" de la época. La niegan, pero ella es, ella está, ella existe.
Qué malhadadas las consecuencias emotivas para la vida de la niña Victoriana, de la joven Victoriana, de la adulta Victoriana (...)
-Fragmentos e imágenes:
capítulo "Pobre niña pobre, pobre niña rica" (Toro, esa nave nodriza)
.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario