Palabra mágica de nuestras abuelas, de aquellos abuelos nacidos a finales del siglo diecinueve.
_¡Andar, andar a enredar!
Palabra de aquellos abuelos que alcanzaran, su mayoría de edad, allá por 1890.
Significaba salir a jugar a jugar a la calle que es donde más se jugaba, donde más se estaba, donde más se vivía. Significaba también o llevaba implícito el quitarnos de encima, quitarnos de en medio cuando los adultos requerían privacidad para una conversación o simplemente necesitaban un poco de tranquilidad frente a griteríos y alborotos de los niños, ni que decir tiene que "quitarnos de en medio" con cariño, faltaría mas.
Enredar siempre me recordaba a las plantas trepadoras a las enredaderas, no enredadora sino enredadera planta.
La planta enredadera nace y en el mismo tiempo le nace su afán de huida comienza a alejarse, considerablemente, del punto donde ha sido plantada, donde permanecían sus raíces, se distancia ampliando sus miras hacia otros horizontes. Dando la sensación de que quiere ver más mundo que aquel que le brinda el parterre. Recuerdo aquella yedra que se aventuró a meterse en casa sorprendiéndonos a niños y mayores levantando el piso de mosaico del pasillo y surcando los orificios del ladrillo de la fachada, no se conformaba con estar en su maceta o parterre como la mayoría de las plantas, plantas estáticas.
Recuerdo que se intentaba controlar atando la guía a un hilo o a una cuerda pero la trepadora, indómita por naturaleza, tomaba invadía otros caminos a elegir por su cuenta. Se me hacía una planta inteligente y muy atrayente, me quedaba pasmada contemplando su expansión de alma libre...
Enredar, jugar, crear, inventarse juegos, argucias, aprender, sobrevivir, desentrañar, descubrir, siempre con las normas de los participantes, los niños y sus juegos. Los niños, enredando, enredadores, incipientes`plantas trepadoras enredadoras jugando-enredando a ser enredaderas...
Bien podría haber sido esta una palabra futurista, enredando en la red, en las redes sociales del siglo veintiuno. ENREDAR se podría aplicar al tiempo presente de la Era-Internet si no fuera porque ahora, ahora mismo la tecnología nos ha convertido en su rebaño multitudinario. Apenas quedan enredadores. Estamos atrapados enredados en las redes. Somos rebaño.
.....................
ªComo lo contempla la RAE. (2023,) enredar te ayuda a aprender.....Meter en la red a uno o alguna cosa, trabándola y revolviéndola para que con dificultad se desembarace y desate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario