El agua es vital para el ser humano. Basta con echar una mirada atrás en el tiempo para darnos cuenta que salvo en escasas excepciones, los pueblos y las ciudades de nuestra geografía se asentaron cerca de ríos y arroyos de los que en muchos casos, solo queda en la actualidad la estela de su paso por nuestros campos, siendo solo en puntuales ocasiones cuando sus cauces reviven su actividad debido a fuertes tormentas o largos periodos de lluvia que los atestan.
El río Guareña se debate entre el caudal moderadamente abundante en invierno y una escasez manifiesta en el solsticio estival. En verano, solo en determinados puntos de su recorrido se mantienen pequeñas porciones de agua a las que llamamos popularmente "hoyos". En invierno, el sonido de sus aguas hacen recordar con nostalgia a los mayores del lugar, tiempos en los que además de proporcionar agua cristalina, surtía con variadas especies de pesca a gran parte de los hogares de los pueblos que recorría.
El río Guareña, nuestro río, rodea nuestro pueblo con un semicírculo imperfecto de aguas cansadas por un viaje que las trae desde tierras charras, aunque sin traer claro su origen exacto. Posiblemente, algunos tengáis algún conocimiento de donde es el nacimiento de nuestro río, cuál es su curso e historia, pero existen informes, estudios, enciclopedias, diccionarios geográficos, atlas e infinidad de argumentos en los que se hace referencia al nacimiento de nuestro río dentro de la provincia de Salamanca, pero en diferentes puntos considerablemente distantes entre sí. Desde las fuentes que argumentan que el nacimiento se encuentra en las proximidades de Peñaranda de Bracamonte, a las que documentan que dicho nacimiento surge en el término municipal de La Orbada. o, los que aseguran que el manantial que da vida a nuestro río se encuentra en las entrañas del término municipal de Villaverde de Guareña. Haciendo uso de una lógica que posiblemente tenga una base incierta, podríamos fundarnos en que el recorrido de nuestro río además de bañar las tierras fértiles de los términos por los que transcurre, podría haber bautizado los pueblos que lo contemplan a su paso y, sobre ese fundamento, el único pueblo en su fase inicial que hace referencia a su nombre es Villaverde de Guareña.
Conviene señalar que en la mayoría de los mapas no queda bien definido el curso del río hasta las inmediaciones de Espino de la Orbada y Vallesa de la Guareña, siendo la parte anterior un entresijo de arroyo y regatos que consiguen crear la consiguiente confusión como para no saber con certeza cuál es su curso principal, si es que lo hubiere por aquellos lares.
Por otro lado, en las proximidades de Peñaranda, se hace mención a "Reguera Guareña", y no río, cuyo cauce se convierte a la altura de Zorita de la Frontera en el río Mazores, río que consta como afluente del río Guareña, en el que desemboca en la pedanía de Olmo de Guareña. D. José Emilio Palomero Pescador, profesor de la Universidad de Zaragoza sostiene que el río Guareña nace en Villaverde de Guareña, limítrofe con los términos de Cabezabellosa de la Calzada y Pitiegua, El profesor puntualiza que el lugar del nacimiento se llama "La Fuente de la Teja" aunque los oriundos del lugar matizan que elk lugar exacto se encuentra unos metros más arriba en el curso, denominado, "El Nacedero", lugar al que en la actualidad llaman "Fuente los Raíles" dentro de la finca llamada "La Canadilla" pegada a la vía férrea de Medina del Campo - Salamanca.
Para entender un poco más el asunto, es necesario señalar que el curso fluvial que marcan los mapas hasta dicha fuente es nombrado como "Arroyo de los Valhondos" o "Arroyo Valmarín". La duda de si es el curso principal de nuestro río queda servida, ya que si nos fiamos de dichos mapas, la primera referencia como río Guareña y por tanto, su nciiento, estaría en los términos de Espino de Orbada y Vallesa de la Guareña, en un paraje llamdo "Monte de la Torre". Es decir, ni en Peñaranda, ni en La Orbada, ni en Villaverde de Guareña como está difusamente documentado; lo que sí tenemos claro es el resto del recorrido hasta la desembocadura en el río Duero en el término municipal de Toro.
Una vez dejada atrás la provincia de Salamanca, sigue su curso con dirección a la provincia de Zamora pasando junto Vallesa de la Guareña, avanzando hacia Olmo de la Guareña y volviendo a aproximarse a la provincia de Salamanca a la altura de Tarazona de la Guareña, penetrando en corto espacio en la provincia de Valladolid pasando próximo a Torrecilla de la Orden y saliendo de nuevo con dirección a la provincia de Zamora, pasando por Castrillo de la Guareña, Vadillo de la Guareña, La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente; lugar este último donde comunica sus orillas el único puente de origen medieval en todo su curso.
En su recorrido cuenta con múltiples estructuras hidráulicas de cierta importancia en sus años de uso, una de ellas en nuestro pueblo, lugar al que llamamos popularmente "Las Compuertas". Es Villabuena del Puente quien entrega las aguas del río Guareña a la vega de la ciudad de Toro para que desemboque en el río Duero, después de recorrer en torno a 65Km. Como veis, el río Guareña llega a nuestro pueblo cargado más de dudas que de agua, aunque ello no ha evitado el que haya sido esencial para nuestra existencia.
............................... Texto firmado con las iniciales - L.M.G.G.
Copia literal, incluidas imágenes, del programa de fiestas 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario