Texto de Andrés Domínguez. La Cañada.
Programa de fiestas 2008.
Sin duda, el paisaje más típico y definitivo de Villabuena es "La Peña". Es como un dedo levantado en el paisaje para indicar "AQUÍ ESTÁ VILLABUENA". Pero junto a ese indicador geográfico, geológico y solemne, Villabuena cuenta con "rincones ocultos" como el Puente y otros, que pasan desapercibidos al visitante y que, sin embargo, tienen un atractivo no inferior. Nos referimos concretamente ahora al paraje que en el extremo opuesto del pueblo, hacia el sur, es conocido como la "Fuente del Caño", en la ladera que lleva a La Guareña.
Lo descubrimos hace un par de años cuando buscábamos fotos para la portada de este programa de S. Roque. Nos indicaron el sendero para llegar y cuando, perdidos entre la maleza, íbamos a renunciar a la búsqueda, apareció el amigo Ramón García que nos llevó amablemente hasta el sitio y sentado en el poyo nos contó cómo antiguamente esta fuente era muy visitada por las bondades del agua que sale por sus caños y cómo ahora ya nadie se acerca a ella. ("Ya no va la niña por agua a la fuente...")
A pesar del abandono del camino, del entorno y de la misma fuente, quien se acerque a ella podrá comprobar que a poco que se arreglara el acceso, se limpiara el sotobosque que la rodea y se acondicionara la fuente, ese rincón adquiriría un atractivo singular para disfrutar de la Naturaleza, de la sombra, del trino de las aves, etc.
Ojalá que algún día la Fuente del Caño se convierta en la joya que fue y que puede volver a ser. Condiciones tiene para convertirse en el "rincón y paseo romántico" de Villabuena del Puente.
......................
No hay comentarios:
Publicar un comentario