"cuando salí de mi tierra"
(cantaba la radio - mediada la década de los 60)
<<... En ese rincón donde se acumula la pena, nos llevamos la memoria y el sentimiento de nuestras raíces; nuestros árboles frutales, las zarzamoras, las flores silvestres, los campos de trigo, nuestras vísperas de fiesta, nuestra Navidad, el canto de los grillos el trino de todos los pájaros y de todas las golondrinas que, de un año a otro, se posaban en los alambres de nuestras calles y en los nidos de los tejados de nuestras casas. Nos llevamos la cocina y la lumbre de la cocina, y hasta el gélido frío de los inviernos, y los cuentos y las leyendas que nos contaban nuestros mayores, todo, todo lo íbamos a echar en falta.
Nunca antes habíamos viajado solos y nunca habíamos estado en una gran capital conque…
¡Por todos los cielos!
Y salimos en bandada hacia la estación de autocares de la empresa de transportes “Autorrés” destino Madrid. De camino a la capital las torres de Toro se iban haciendo más pequeñas hasta desaparecer, hasta diluirse en el horizonte. Y todo lo demás, todo lo que empezaba a aparecer por el camino a la capital nos era desconocido.
Todo quedó atrás, todo, hasta nosotros mismos nos partimos en dos. En la distancia y en el tiempo que dura el trayecto medido en kilómetros había empezado una nueva etapa, a todos los efectos desconocida, que tendríamos que resolver por nosotros mismos.
Y éramos tantos y éramos tan pequeños…, conque…
¡Por todos los cielos! ...>>
.......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario