jueves, 8 de abril de 2021

El Zamparrón (cuento popular castellano - leonés)



       -imagen conseguida en el buscador de Internet
                       como El Zamparrón-



El  Zamparrón es un ogro castellano-leonés que  se come, o mejor dicho, se zampa a los niños.
También habita en el Valle del Jerte extremeño, donde se le menciona dotado del poder de estirar y encoger su cuerpo a voluntad, lo que le permite entrar en las casas por los más pequeños resquicios para tratar de saciar su enorme voracidad, cosa que nunca consigue, dado que cuanto más come, más se estira su estómago, por lo que nunca queda satisfecho.
Vive en el campo y solo entra en las casas acosado por el hambre en busca de su comida favorita, que no es otra que los niños tiernos, a los que gusta zamparse, de ahí su nombre de Zamparrón.

_ Viki Mitología _
........................................................................

...............................................................................................................


486. Cuento popular castellano-leonés  "El Zamparrón" 

Era una abuela que tenía cinco nietecitas. Y las mandó, a una a barrer, otra a fregar, otra a limpiar las cucharas, otra a ir a por agua, y la otra a limpiar los cacharros. Y las dijo:
-Allá arriba en el desván hay un tarro de miel. Quien termine la primera, sube allí, que os daré pan para que lo untéis. Terminó la más mayor y la abuela la dijo:
-Coge un pedazo de pan, subes al desván y lo untas en miel. Y subió la más mayor al desván y se la tragó un zamparon que estaba allí.
Terminó la mediana y la abuela la dijo:
-Coge un pedazo de pan y sube al desván, que allí está tu hermanita, y que te unte el pan en miel.
Y subió la mediana al desván y se la tragó el zamparrón. Y así se tragó a todas las nietecitas el zamparrón. Su abuela las llamaba y no respondían. Y cuando supo que el zamparrón se las había tragao a todas, se puso a la puerta a llorar. Pasó por allí un señor y la dijo:
-¿Por qué llora, señora?
Y la abuela le contestó:
-Porque a mis cinco nietecitas las ha tragao el zamparrón.
-¿Qué le vamos a hacer, pobre abuela? -dijo el señor, y se marchó.
Y luego pasó por allí una hormiguita y la dijo:
-¿Por qué llora, abuelita?
Y la abuela la contestó:
-Porque a mis cinco nietecitas las ha tragao el zamparrón.
-Pues venga conmigo, que yo las salvaré -la dijo la hor­miguita.
Entonces la hormiguita subió ande estaba el zamparrón y le dio un pellizco en la tripa y salieron las cinco nietecitas bailando.
-¿Con qué la pagaré yo a esta hormiguita? -decía la abueli­ta. ¿Quieres dos fanegas de trigo?
-¡Mi molinito no muele tanto! -contestó la hormiguita­
¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres una fanega?
-¡Mi molinito no muele tanto! ¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres un celemín?
-¡Mi molinito no muele tanto! ¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres dos granos?
-¡Mi molinito no muele tanto! ¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres un grano?
-¡Mi molinito sí muele tanto! ¡Mi costalito sí coge tanto!

Covarrubias, Burgos. Leonor Moneo. 3 de junio, 1936. 11 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)   








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...