lunes, 23 de enero de 2017

Las Candelas (el origen) Villabuena en la Memoria



Hoy el día Las Candelas
el segundo de febrero
sale La Virgen a Misa
con su Divino Cordero

Y esas tórtolas que vuelan
por-cima de tu corona
es un regalo que te hace
la señora Mayordoma

(Sr. Jaime Gómez)

El origen de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, en sus primeros tiempos, era conocida con el nombre de "El Encuentro" Más tarde se extendió a Occidente en el siglo VI llegando a celebrarse en Roma con carácter penitencial. Más tarde se uniría a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Según el calendario o santoral católico se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto para cumplir las prescripciones de la ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida con diversos nombres; la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.

Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria"

La fiesta de las Candelas empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1479.
................................................

Fragmento de Crónicas a la Luz del Candil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...