lunes, 4 de marzo de 2019

Los orígenes de Villabuena se remontan a la Edad del Bronce



(Copia literal del programa de las fiestas San Roque 2010).

Hasta 10 yacimientos arqueológicos sitúan los estudiosos en el término de Villabuena del Puente. Así lo pone de relieve el estudio realizado por el grupo "CRONOS" para el Ayto. del pueblo.

A la luz de este estudio, puede decirse que ya en la Edad dl Bronce hubo asentamientos humanos junto a La Peña y al río La Guareña. También se han encontrado restos pertenecientes al período romano y, más tardíos, a la época visigótica y a la Edad Media.

Los estudiosos localizan nada menos que diez enclaves en los que han aparecido vestigios indicadores de actividad humana, algunos de los cuales cuentan con referencias en la tradición oral y otros han caído más en el olvido.

"Las Buracas" puede ser el más llamativo aunque resulte de muy difícil datación, no descartándose que pudieran tener su orígen en el movimiento eremítico de los primeros siglos del cristianismo.

Ya en zona más accesible en las proximidades del río Guareña se sitúa el yacimiento conocido como "Los Lavaderos" posiblemente de la Edad del Bronce, habiéndose encontrado cerámica lisa, hecha a mano.

Otro de los más antiguos es el de "La Olla" en el que se han encontrado elementos constructivos romanos fácilmente identificables y cerámica doméstica. No se hace referencia al enigmático hallazgo de una olla llena de monedas de oro del que habla la leyenda popular y que da nombre a la zona.

Tres yacimientos reciben de "La Peña" (I, II, y III respectivamente. En el primero en la ladera, se encontró un enterramiento perteneciente a la cultura campaniforme, en el que se recogieron un vaso, una cazuela y un cuenco junto con un puñal y objetos de adorno personal. En el II, también en la ladera y de época tardorromana aparecieron tégulas y restos de cerámica común. El III, tardorromano o visigótico han aparecido también restos cerámicos. Pudieran estar relacionados con el yacimiento de "Las Buracas"

Los cuatro que restan si sitúan en "El Puente", donde pudo existir un paso del río anterior al actualmente existente, que es de época moderna al haberse construido en 1788.

En la zona conocida como "La Ermita" también se han encontrado restos del final del Imperio Romano. El nombre viene de la antigua ermita de Ntra. Sra. de los Prados allí existente.

Al norte del núcleo urbano en el descenso hacia el río se sitúa el yacimiento conocido como "Villabuena del Pte" en lo que fueron eras empedradas hoy ocupado por naves ganaderas.

Finalmente, en el yacimiento conocido como "El Cañal" se han encontrado restos de cerámica hecha a mano y herramientas fabricadas con sílex.

La actividad agrícola y ganadera ha transformado en buena medida estos yacimientos haciéndolos irreconocibles; pero la labor de los expertos nos hace pensar que lo que hoy es Villabuena del Puente, hunde sus raíces en épocas que van más allá de los tiempos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...