domingo, 17 de marzo de 2019

Cultura arqueológica prehistórica del Vaso Campaniforme. En el conocido pago de La Peña.




El campaniforme Ciempozuelos tiene su máxima expresión dentro de la provincia de Zamora en la localidad de Villabuena del Puente. En el conocido como pago de La Peña se descubrió un importante conjunto de elementos relacionados con la Cultura del Vaso Campaniforme, cultura situada dentro del Calcolítico. Este Campaniforme zamorano esta emparentado con el Campaniforme Ciempozuelos, descubierto por primera vez en la localidad madrileña de Ciempozuelos, y que le da su nombre al Campaniforme aparecido en la zona central de la Península Ibérica, por poseer las mismas carácteristicas.
Entre este lote de conjuntos se recuperó el típico conjunto de cerámicas campaniformes compuesto por un vaso, una cazuela y un cuenco, además de otros elementos, como un puñal de lengüeta, un brazal de arquero, una cuenta de collar, etc.
Este yacimiento fue estudiado por el Profesor Maluquer de Motes.
Estas cerámicas se encontraban decoradas profusamente con motivos geométricos, generalmente, rellenos por pastas blanquecinas.
Actualmente es posible ver estos materiales en el Museo de Zamora.
...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...