martes, 30 de julio de 2019

"De orden del señor Alcalde..."


- fotos simbólicas -



Son como las doce de la mañana. Los hombres, mujeres y niños del pueblo están trabajando en las eras, en las huertas o con los últimos viajes del acarreo. El pregonero del pueblo anda por las esquinas echando el pregón para que, esta noche, acudan los hombres a la junta, asunto a tratar, los toros y las fiestas de San Roque, sigue diciendo el pregón, que dicha reunión, se celebrará en el consistorio, que se abrirá al público, recién anochecido.

La chiquillería que hemos tenido la gran suerte de oír el pregón, damos brincos de alegría y empezamos a hacer planes, a buscar trapos-coloraus y a preparar el "candajeo" del atardecer con la caterva de amigos.

Al atardecer nos "ponemos limpios" nos "refregamos" las piernas en el agua de la palangana, nos quitamos el polvo de la era o de la huerta y luego nos damos un poco de "nivea" para los arañazos y las rozaduras y nos vamos a "cantar los toros" a la puerta de la iglesia que es donde vive el señor el Alcalde. Allí le cantamos cada tarde hasta que llegan las fiestas, haciendo el camino hasta la plaza (en El Potro) a ver cómo avanzan los preparativos de los carros y del tablao. Hacemos el camino de ida y vuelta, no sé cuántas veces, pero muchas. Y vemos llegar los camiones con los tenderetes, las tómbolas y las atracciones nuevas que traerán este año para el público infantil.

Ya viene San Roque, madre.
Ya vienen los forasteros...

Ya están haciendo los hoyos en a plaza, los hoyos donde irán metidos los postes de madera que aguantarán el tablao en el que se acomodan las autoridades y la orquesta.
................................................................

fragmentos de Crónicas a la Luz del Candil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...