sábado, 16 de octubre de 2021

El Duende de Zaragoza. En la década de los 50 del siglo XX todavía nos tenía intrigados y asustados, mucho más a los niños. La repercusión no solo se quedó en Zaragoza sino que traspasó fronteras.



En la década de los 50 del siglo XX todavía nos tenía intrigados y asustados, mucho más a los niños. La repercusión no solo se quedó en Aragón sino que traspasó fronteras. Su efecto llegó también a nuestro pueblo. Los periódicos, la radio, la televisión, todos los medios de comunicación de aquel entonces hablaban de ello. El fenómeno paranormal que se prolongaría en el tiempo dejándonos en la memoria un misterioso-entorno-encantando protagonizado por "El Duende de Zaragoza"


  • La primera investigación oficial de un fenómeno paranormal en España tuvo lugar en Zaragoza en los años 30 y fue un verdadero show escalofriante. Vamos, que si los de Cuarto Milenio hubieran existido entonces, se habrían frotado las manos. Y es que los misterios que durante unos días acontecieron en un edificio de Zaragoza mantuvieron a todos los zaragozanos en vilo. Este extraño suceso todavía hoy no tiene respuesta, pues todas las personas -y fueron muchas- que lo vivieron, no consiguieron dar una respuesta científica que explicara lo que allí sucedió. El caso fue de tal importancia que hasta el conocido periódico británico «The Times» se hizo eco de la noticia. ¿Sabes de qué leyenda estamos hablando? La historia de la casa del duende de Zaragoza. ¿No la conoces? Te la contamos a continuación.

  • La madrugada del 27 de septiembre de 1.934, unas sonoras carcajadas interrumpieron el sueño de los vecinos y vecinas del número 2 de la Calle Gascón de Gotor. Muchos de ellos salieron de sus camas para encontrar el origen de aquellas risas, pero la búsqueda fue en vano. Ese fue el principio de la historia del duende de Zaragoza que actualmente no tiene aún final. Los siguientes días ninguno de los habitantes de este edificio registraron nada raro y olvidaron lo sucedido. Pero el 15 de noviembre de ese mismo año, cuando la joven sirvienta del hogar se disponía a encender el fuego para preparar la comida escuchó un lamento que seguidamente se trasformó en una terrorífica voz: «¡Por lo que más quieras, no enciendas, que me quemas!».

La muchacha, invadida por el miedo, alertó a su señora y al escuchar de nuevo aquella voz  las dos abandonaron el domicilio en busca de auxilio. Al escuchar los gritos y conocer el porqué de aquel terror, los vecinos acudieron a la cocina para asegurarse de que no se trataba de una broma pesada. Lo que encontraron es que aquel diabólico ser seguía hablando, al parecer desde el interior de la hornilla. Desconcertados decidieron comunicar a las autoridades lo extraño que resultaba aquel evento para poner en sus manos la resolución de ese escalofriante misterio. Y de la misma forma que el caso llegó a la policía, los periódicos publicaron en sus páginas noticias que relataban la historia de este duende.

Como señalábamos, el caso llamó la atención de los periodistas de «The Times». Así pues, el 27 de noviembre de 1934 esta medio de comunicación publicó este artículo: «Un irónico duende, que habla por la campana de una chimenea, tiene sobresaltados estos días a los habitantes de Zaragoza, los cuales se afanan por dar con la pista de la misteriosa voz. Un arquitecto y varios obreros han sido requeridos para trabajar sobre el terreno: han removido todo el piso e incluso han levantado el tejado, pero los trabajos han sido totalmente infructuosos. La policía trabaja activamente, pero no se ha podido impedir que grupos estacionados frente a la casa se destacasen y varias personas se lanzaran al techo, presas de la gran alteración nerviosa, para buscar al duende de Zaragoza».

El duende de Zaragoza, un misterio sin respuesta

Durante mucho tiempo la voz siguió asustando a los inquilinos del domicilio hasta que un día de 1.935 se calló para siempre. Nunca se supo el origen del tal misteriosa voz, pero sí que hubo una culpable. Pascuala Alcocer, criada de la familia, fue considerada la autora del fraude. Se declaró que la empleada podía manipular su voz y hacer uso de una habilidad para la ventriloquia con el fin de engañar a la población. Algunos aseguran que esta afirmación no tendía validez, ya que en muchos momentos de la investigación Pascuala no se hallaba en el vecindario y eso no evitó que la voz siguiera sonando.


El edificio donde transcurrieron estos hechos ha desaparecido. Fue demolido poco después por miedo a que la voz regresara. Lejos de olvidar esta historia, los rumores y especulaciones en torno al duende de Zaragoza no han dejado de crecer. Cabe señalar otro de los extraños acontecimientos que guardan relación con este evento. Una de las más famosas espiritistas de la comunidad, Asunción Jiménez Álvarez, quiso contactar con el misterioso ser en una sesión de espiritismo, la cual terminó con la muerte por colapso de la médium. Todo un misterio aún por resolver. En la actualidad, en el terreno donde se levantaba este edificio de leyenda se encuentran unos apartamentos que tienen el nombre de ‘Edificio Duende’.


  • .......................

  • El duende de Zaragoza (Zaragoza) - En una casa de la localidad en 1934 diversos testigos relataron oír una voz procedente de una hornilla de gas. Las autoridades policiales se personaron en la vivienda y los albañiles inspeccionaron los conductos de gas y otros elementos de la vivienda. 

  • El ejército colaboró, aislando la zona y evacuando a los habitantes cercanos a la vivienda, además de cortar las comunicaciones por ondas, sin embargo el fenómeno seguía registrándose. Según la prensa de la época la policía llegó a establecer conversaciones con la voz.

  • El caso se convirtió en un fenómeno mediático que recorrió toda España, incluso traspasando sus fronteras hasta convertirse en portada de los diarios más prestigiosos. Este caso se dio por finalizado tras culparse a la criada del hogar. El edificio fue derrumbado y se construyó otro (Edificio Duende).

  • Belchite (Zaragoza) - Tiene la fama de pueblo maldito debido a los extraños ruidos y formas fantasmales que algunas personas han dicho observar allí. Además, se han grabado multitud de psicofonías las cuales los investigadores paranormales asocian (al igual que el resto de fenómenos) con los enfrentamientos acaecidos en el lugar durante la guerra civil que causaron la muerte de más de 5000 personas.

- Wikipedia - lugares encantados -

...........................................................




El 27 de septiembre de 1934, en la ciudad de Zaragoza, España, comenzó uno de los casos más conocidos del ámbito de lo sobrenatural, el del Duende de Zaragoza, en el cual una familia fue asediada por una entidad paranormal.

La familia Palazón, que residía en el complejo de apartamento de la calle Gascón Gotor, comenzó a experimentar sucesos inexplicables, como risas maniáticas y voces provenientes del interior de las paredes de la cocina. Eventualmente, los vecinos del edificio pudieron escuchar los ruidos, que en un principio fueron reportados por el ama de llaves de los Palazón, una mujer llamada Pascuala Alcocer.

La mujer reportó que una voz proveniente de una estufa de madera la atormentaba constantemente, y al inspeccionar (y para sorpresa de los miembros de la familia), una voz comenzó a responder preguntas y a interactuar de manera burlona con los Palazón. Conforme las noticias se extendieron, miles de individuos se interesaron en el caso del "Duende de Zaragoza".

Inclusive medios extranjeros como el London Times tomaron un interés por el caso; y la policía y autoridades de Zaragoza comenzaron a ponerle atención al asunto. Pascuala fue entrevistada por unos cuantos psiquiatras, pero sin resultado alguno.

La evidencia presentada (y el hecho de que la entidad seguía en el lugar, aparentemente) rápidamente demostró que no se trataba de un engaño o truco realizado por los Palazón o Pascuala. El "duende" no solo hablaba, si no que también podía adivinar cuántas personas se encontraban en una habitación determinada y pudo responder a un interrogatorio:

-¿Quieres dinero?

-No.

-¿Quieres un trabajo? -No.

-¿Qué es lo que quieres, hombre?

-No soy un hombre.

Sin respuesta alguna a los eventos, los expertos metidos en el caso dedujeron que Pascuala estaba realizando un complicado acto de ventrílocuo, cosa que jamás pudo ser probada.

Los ocupantes del edificio fueron desocupados y se llamó a un arquitecto para que examinara el edificio. Inclusive se llegó al grado de involucrar al ejército español y cortar todas las comunicaciones desde el exterior. Sin embargo, la voz continuaba saliendo de la estufa, esta vez mucho más agresiva: insultando y diciendo que mataría a todos.

Los investigadores, así como el arquitecto; se mostraron confundidos por la misteriosa voz y el hecho de que Pascuala (la principal culpable) no se encontraba en el lugar.

Al llamar a un albañil para que midiera la cocina, la voz le dijo: "No te preocupes, mide 27 centímetros", cuando el hombre se encontraba calculando las medidas de una parte determinada de la habitación. Y exactamente, como dijo el ser, la medida era correcta. El albañil se levantó y abandonó el edificio a toda prisa, dejando sus herramientas en el lugar.

Arturo Grijalva, hijo del dueño del edificio y único testigo vivo del evento, narra que en el tiempo que la investigación estaba siendo realizada, se escabulló al interior de la cocina para ver si podía escuchar a la voz. Se dio cuenta de que ya nadie vivía en el edificio, y que solo había policías guardando el perímetro del departamento.

Cuando Arturo le dijo a su padre que era una locura, que se fueran, la voz le contestó con una voz ominosa y gutural: "No estoy loco, pequeño". Todo mundo lo escuchó y huyó de la zona. Luego de dos meses, la voz se detuvo y jamás volvió a ser escuchada.

Pascuala fue considerada la culpable del fraude, ya que las autoridades probaron ser incapaces de determinar qué ocasionaba la voz. Se declaró que la empleada podía manipular su voz y realizar el complicado acto para engañar a la población.

Pese a que los escépticos refutaron el argumento diciendo que Pascuala ni siquiera se hallaba en el vecindario durante la investigación, la policía y los jueces locales siguieron culpando a la mujer. El ser inculpada tuvo consecuencias duraderas: la mujer jamás se recuperó del todo y se rehusó a socializar en público.

Ya siendo vieja, fue entrevistada por los medios españoles para que diera su opinión, y lo único que pudo decir fue que la voz venía de la pared.

El edificio donde ocurrieron los hechos ya no existe. Fue demolido para evitar que la voz volviera. En su lugar, existe un nuevo edificio departamental en el que hasta la fecha, no se han  reportado sucesos extraños. Su nombre es el edificio Duende.

- Wiki Creepypasta -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...