viernes, 11 de marzo de 2016

El árbol de las selvas




- Selbo, el árbol de la selbas -

En busca del árbol de las selvas. con b

En principio agradecer a Clodomiro Seco estas fotos del otoño de 2015 que colgó en mi muro de Facebook y es que, hay que buscar mucho para poder ver un árbol de estos, probablemente se encuentren en peligro de extinción. Gracias por atender mi llamada "en busca del árbol de las selvas." Espero poder conseguir fotos de selvos cubiertos de hojas y también imágenes enfocando las hojas para apreciar bien la forma y la clase y saber identificarlos.
Había olvidado que eran de hoja caduca.
.................................

La sorpresa fue grande cuando, en la fiesta de la vendimia de Toro del pasado octubre, en uno de los bares de la plaza del ayuntamiento tenían un barril decorativo en la calle. Encima de lo que podía ser la tapa tenían acerolas y selvas, supuestamente, para obsequiar al público. Nos dimos de frente con el barril o puede que el barril nos adivinara y se nos puso delante. Yo distinguí las acerolas y mi hermana las selvas  Este encuentro nos alegró el día aún más y, las dos nos emocionamos por encontrarnos con estas frutas de la infancia que no habíamos vuelto a ver. Y cómo no, las probamos y nos encantaron, sabían a otros tiempos, sabían, a niñez. En realidad no sé si su sabor era tan rico como recordábamos o podía más la nostalgia de antaño, ese retorno a la infancia ese sabor a campo, ese sabor a "la tierra de los selvos" como llamábamos de niñas al "Sendero de los Contrabandistas" que ya no era nuestro porque su campo nos fue arrebatado, como tantas otras fincas de otra gente. Lindes, caminos y senderos, borrados de su tiempo y de su espacio, engullidos por los mapas de la concentración parcelaria. 

Para quien desconozca las selvas; tienen forma de lágrima, su tamaño es pequeño como puede apreciarse en la ilustración de las selvas en la palma de la mano. Al principio son de un color verde-amarillento, después amarillas-rojas-amarillas y por último, alcanzando el punto de maduración, se tornan de color marrón en un tono achocolatado. Son de piel lisa, tersa y sin arrugas. La pulpa tiene la consistencia de una papilla. Cuando niños hacían las delicias de todos cuando las pinchábamos y salía un chorro cremoso color café con leche, de un sabor exquisito. Recuerdo que no había que comer demasiadas porque se ponía la tripa dura, al contrario de otras frutas.

Ya en aquella época quedaban muy pocos selvos en el pueblo, nosotros teníamos en el término llamado "El Sendero de los Contrabandistas" Después, cuando empezó a llegar la maquinaria agrícola se cortaron muchos árboles para que no entorpecieran el paso de las máquinas. Años más tarde empezaron los trámites para realizar la concentración parcelaria y esto coincidió con otra gran tala. Tantos árboles llegaron a cortarse, que relacionaron la escasez de lluvias con haber arrancado los árboles.  Quién sabe.

..............................

Estuve buscando información en Internet sobre los selvos con b y con v, y no he conseguido nada, posiblemente se llamen de otra manera, tampoco sé cuál es su nombre científico y debo confesar que tampoco sé cómo se escribe si con b o con v, pido disculpas.  En Villabuena lo hemos llamado siempre selvo al árbol y selva al fruto.

..............................

A falta de tantos datos, me gustaría que todos aquellos que pudiesen aportar algo lo dejaran en comentarios, sería un enriquecimiento para conocer estos selvos y selvas y para que no se vayan quedando en el olvido y, si fuera posible, que no desaparezcan de la faz de la tierra. Cuando menos y en el peor de los casos, que nos quede de ellos un recuerdo de su existencia aunque este sea fotográfico.


Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...