miércoles, 30 de enero de 2019

Darse de lleno con la capital. Yo, y tantos adolescentes más.




Catorce años cumplidos en septiembre. Viaje a Madrid en octubre de 1968.


<<… en 1968, llega con la educación de un pueblo sencillo y austero de Castilla la Vieja. Con esas tradiciones que la abuela, la tía, la madre, que le cuentan, sé buena, sé formal, Dios te castiga y todas esas cosas que la gente de mi edad sabemos ¿no? Entones aterrizas en la capital con tus creencias de persona buena y demás ¿no? Cuando llegas a la capital digamos en el 1975 o antes, antes del 1975, tú ves una corriente que hay que para ti es nueva, es todo nuevo, hay hippies, hay pinceladas políticas que tú no entiendes muy bien, porque allí en el pueblo no te enterabas de nada, solo sabes que a un tío abuelo lo mataron en la guerra y todo el mundo calladito porque había mucho peligro si se hablaba, y vienes con eso ¿no? Con esa educación, con ese miedo, con esa..., con esas raíces, y te encuentras de pronto con una diferencia social en cuanto a la gente que conoces de todo tipo de niveles sociales, económicos y culturales. Entonces aparece el choque de lo que tú traes y de lo que tú te encuentras..., y estás de alguna manera, como que no encajas en eso. Y y tú quieres seguir siendo la chica buena que te ha dicho tu abuela, que te ha dicho tu madre y que te ha dicho tú tía, y sigues ahí y te encuentras con que la capital te engulle, pero tú quieres ser firme ahí.

El tema es..., la diferencia social cómo te hace la vida, cómo la época en que tú has nacido y donde te has criado te va a marcar, casi, el resto de tu vida, los caminos cómo te los va a marcar, con tus creencias y, al mismo tiempo, siguiendo firme ahí, porque tú no quieres salirte del camino.

Y, ella, se va a encontrar con una persona que es de otro nivel social, de otro nivel cultural, y , justo ahí se le rompe la vida, que se le hace muy bonita, pero que también se le rompe porque no puede seguir a esa persona por sus creencias, por su manera de ser es incapaz de seguir a la otra persona, no puede, no debe.

La clase social, la época que nos toca vivir, el lugar de donde procedes, la educación recibida, marcan los caminos de la vida... Y eso mismo, eso tan distinto, eso tan diferente de las otras chicas que había conocido, eso que tanto le gustaba y le atraía de ella, era lo mismo que les iba a impedir estar juntos.

Dentro de todo esto, transcurre el año 1975. Muere Franco. Las revueltas, las carreras de los grises…, y todo esto lo va a ir viviendo in situ...>>


.... Los hilvanes del tiempo ... presentación - colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...