lunes, 18 de febrero de 2019

Entre Villabuena y La Bóveda. Lunes de Aguas




El valle de la Guareña rememora, un año más, "El Lunes de Aguas" (año 2002)
Los quintos son los protagonistas del "Lunes de Aguas" en la Guareña.

"Dos son las versiones que suelen darse de esta singular celebración que une a todos los pueblos de la Guareña, desde las tierras charras donde nace el río hasta las tierras toresanas donde entrega sus aguas al Duero.

Mientras que en Salamanca se da como explicación el hecho de que antiguamente, al llegar la Cuaresma, las mujeres, dedicadas al comercio de su cuerpo eran obligadas a salir de la ciudad y mantenerse inactivas durante el periodo de penitencia y no se les permitía regresar hasta la semana posterior a la Pascua (lo que era celebrado por una parte importante de la población masculina, ávida de sus servicios), en tierras zamoranas la celebración se vincula al hecho de que en tiempo indeterminado el valle estaba afligido por una tremenda sequía por lo que se hicieron rogativas a la Stma. Virgen que socorrió a los devotos campesinos propiciendo una lluvia abundante y salvadora de las cosechas.

Fieles a la tradición heredada de sus mayores, tanto La Bóveda de Toro como Villabuena del Puente siguen celebrando el festejo, y honrando a la Stma. Virgen en agradecimiento por el auxilio que Ella les prestó.

Antiguamente, ambas poblaciones, celebraban la fiesta en común, acudiendo con susimágenes a un punto intermedio entre ambos pueblos, confraternizando con sus vecinos y especialmente su juventud.

Cuentan los más viejos de ambos pueblos que un año -de esto hace ya mucho tiempo- se produjo una fuerte pelea entre los jóvenes de ambas localidades sobre cuál de las dos imágenes era más guapa y que a partir de entonces cada pueblo decidió celebrar la fiesta por separado: los de Villabuena en un prado próximo al río y los de La Bóveda en el teso conocido como "El Contadero".

En los últimos años, los de Villabuena parece ser que han renunciado a la celebración campestre, limitándose a sacar la Virgen en procesión por el Camino de la Bóveda y regresando a la Iglesia para la celebración de la Misa en la que tiene lugar un ofertorio muy singular ya que la corporación municipal, con el Alcalde a la cabeza, proceden a lelvar ante el altar lámparas encendidas que recoge el oficiante. Los "quintos" a continuación hacen la ofrenda de productos del pueblo y las flores que simbolizan su juventud.




Tras la Misa el Ayuntamiento invita a todo el pueblo a pasteles y limonada en la plaza del nuevo consistorio.

La merienda en La Peña, que hasta hace años era una de las características de la fiesta, cada año tiene menos adeptos.

En La Bóveda, primero tiene lugar la Misa y postriormente, se dirigen todos, acompañados de la imágen de la Virgen al citado "Contadero" (en dirección a Villabuena), donde se baila y se toman las viandas y rosquillas que cada cual lleva de su casa.

En ambas localidades, los protagonistas principales siguen siendo los jóvenes: en Villabuena "los quintos": en La Bóveda los "Mozos de la Virgen", una peculiar y reducida cofradía a la que solo pueden pertenecer jóvenes solteros."
..............................

artículo publicado por la revista comarcal "La Cañada" de Toro y su Alfoz
(año 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...