domingo, 31 de enero de 2021

D�a dos de febrero (años 40 del siglo XX)

 


D�a dos de Febrero, para mi la fiesta predilecta, pues era el santoral de mi madre, Las Candelas (como el d�a 1 de marzo lo era el de mi padre, pero no era fiesta de guardar, a�n siendo el d�a del Santo �ngel). Esta fiesta tanta ilusi�n nos hac�a a todos, ni�os y mayores, al acudir a la iglesia a presenciar la misa.

Dentro de este acto lit�rgico se daba suelta a unas palomas, que las llevaban metidas en una especie de cesta y tal vez todos vi�ramos ese s�mbolo de la paz que las personas de buena fe tanto han deseado siempre; a�n aunque las palomas volaran sin el ramo de olivo en su pico. Se recuerda una desafortunada intervenci�n del sacerdote de turno, con toda la iglesia abarrotada de fieles seguidores del acto, en su serm�n se expres� diciendo: �...este d�a acude toda la morralla del pueblo a la iglesia�, pero ni el murmullo se sinti� por temor a la represalia. Se sigui� la misa escuch�ndose el carnatuser, cantado por Francisco Cuesta �el bicho� (como casi siempre) desde la tribuna y durante la procesi�n se sigui� con el canto a la patrona de la fiesta, recuerdo que entre otras cosas se dec�a as�:

Hoy d�a de las Candelas
el segundo de febrero,
ha salido el mayordomo
con la Virgen, de paseo.


A ra�z de la fiesta de Las Candelas, deb�a haber otra de gran prestigio social el d�a 5 de febrero, Santa �gueda, por ser festividad donde se hac�an exhibiciones de trajes regionales. Esto se debi� de celebrar en a�os anteriores a mi infancia y adolescencia, ya que yo no lo recuerdo y parece ser que actualmente vuelve a resurgir dicha celebraci�n.


.............................Ricardo Hernández Muñoz...........................


http://villabuena.manron.es/libro/libro.php?capitulo=27

-hablemos de fiestas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...