domingo, 10 de enero de 2021

De Mondongo

 



... uno o dos días antes de la matanza se pasa por casa de los familiares para avisar que vayan al "mondongo", o se manda recado por los niños "que mañana matamos..."
... todavía era de noche aquella mañana y ya estaba la casa iluminada. todas las bombillas luciendo. la lumbrada caldea, con creces, la cocina y parte de la casa. una lumbre grande, que casi no se aguanta el calor, a pesar de que esta noche ha helado bien fuerte.




el desayuno a base de pastas, galletas de coco, chocolate, bollitos de hojaldre, anís y coñac, ya está esperando en la mesa. los niños también hemos madrugado sin ningún esfuerzo. nos hemos vestido rápido, sin que hoy nos haya tentado la pereza. llevábamos no sé cuánto tiempo despiertos, oyendo a mi madre cacharrear por la cocina, y a mi padre, que entra y sale del corral, trajinando con cuévanos de paja, cepos y montones de leña:
-que no os levantéis todavía que es muy temprano, esperar por lo menos a que esté la casa caliente -nos dicen. pero hoy no sentimos el frío. hoy vienen los abuelos y los tíos con todos los primos ...
¡¡¡ estamos de mondongo !!! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...