lunes, 15 de febrero de 2021

C a r n a v a l ^ e s . . . * (renacimiento de la naturaleza)


... atrezo de "pipi calzaslargas" Subida al caballo de lunares,
 fue un día de risas y muy, muy emotivo (principios de los 70 del siglo XX ...

Para muchos esta palabra procede del italiano carne vale (adiós a la carne), que a su vez viene del latín carnem levare (retirar la carne). Parecido origen tiene la palabra carnestolendas, del latín carnem tollere (quitar la carne).

Los antecedentes más antiguos del Carnaval se remontan a las fiestas con las que se celebraba el año nuevo o la entrada de la primavera, simbolizando el renacimiento de la naturaleza. Se conocen en Grecia procesiones donde se realizaban danzas promiscuas, y sobre todo, en Roma, con los cultos báquicos de carácter orgiástico y las Saturnales, fiestas en que la situación social se invertía: los hombres servían a las mujeres, los amos a los esclavos, los soldados elegían un rey burlesco. La costumbre de usar disfraces y máscaras se asocia, curiosamente, a antiguos cultos funerarios.

Con el establecimiento de la fe católica estas fiestas no desaparecieron del todo y encontraron su lugar como desahogo popular antes de comenzar los rigores de la Cuaresma antigua, tiempo penitencial de estricta austeridad y sacrificio.

En España la celebración de los carnavales se prohibió en diferentes épocas aunque con pocos resultados.

...........................

(según almanaque. Semana VI del Tiempo Ordinario, Domingo, 14 de febrero de 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...