lunes, 22 de febrero de 2021

Dª Cuaresma

 


Hoy es Miércoles de Ceniza. Hoy tenemos que llevar el velo a la escuela. A media mañana salimos con la maestra. La fila de niñas, camino de la iglesia, transcurre por la calle tal como nos advirtió la señora maestra, serias y silenciosas.

Hoy es día laborable, así que, no hay mucha gente en la iglesia. Por el pasillo central, hacia el Altar Mayor, la fila se encaminaba - a tomar la ceniza -

No deja de sorprendernos o asustarnos la frase con que el señor cura nos dibuja una cruz de ceniza en la frente "Polvo eres y en polvo te convertirás"

Ayer había quedado muy atrás.

Dª Cuaresma era una mujer seria, a la que le gustaba comer especialmente frutas y verduras y que odiaba los bailes y celebraciones de Dº Carnal.

Dº Carnal y Dª Cuaresma, el exceso y el comedimiento, la penitencia.

En el calendario, los Viernes de Cuaresma, venían marcados con dos peces situados en forma de aspa, justo encima de la fecha de los viernes, para recordarnos que ese día no se podía comer carne, que había que comer pescado. Y las madres, a la hora de hacer la comida y la cena de los viernes, no lo tenían fácil, todo lo que había por casa eran los derivados del cerdo y más carne de corral. El pescado no abundaba. Así que salvaba la situación un potaje de garbanzos y, en el mejor de los casos, un bacalao-seco hecho con patatas, con arroz, rebozado o en salsa, (por aquel entonces el precio del bacalao seco era muy, pero que muy asequible. 

Pero, si te comprabas La Bula, podías comer carne y ya no era pecado aunque fuera Viernes de Cuaresma. La Bula era un documento que se compraba en la Iglesia.

Y así iba transcurriendo La Cuaresma, los cuarenta días, la cuarentena de Cuaresma.

.....................Fragmento de "Crónicas a la Luz del Candil"

- imagen obtenida de la portada del programa de fiestas 20018 -

........................................................................................................

https://www.google.com/search?q=cronicas+a+la+luz+del+candil&rlz=1C1EJFA_enES797ES797&oq=Cronica&aqs=chrome.1.69i57j35i39l2j46i131i433j46l2j46i433l2.10034j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...