miércoles, 28 de diciembre de 2022

Al mundo infantil y adulto de Toro y su Alfoz (fragmentos)

 




... memorias de la infancia ...
(...) Y, me quedo allí, plantada, mirando su apariencia imponente de ser vivo, pero no, es de cartón. Leo en una cartela colocada en la pared y da respuestas a mi curiosidad. Intermitentes y vagos recuerdos acuden desde mi memoria, cuando niña, allá por los años 50-60 del siglo XX. Sí, es él, el caballo del escaparate de aquel comercio de juguetes, la juguetería del caballo que todos los niños de Toro y alrededores querían ver y montar.
¡Es él, Esquete, el de la tienda de juguetes! Y el caballo esboza una sonrisa desde el cartón-piedra o eso creo ver al tiempo que me mira profundamente desde sus ojos de cristal ambarinos. Me reconoce como ha reconocido a todos los niños-viejos que nacimos en el siglo pasado, pasado.
“En los años en que el caballo llegó a Toro. Década de los años 20 del siglo XX y muchos años después, no había casi juguetes y, el caballo para los niños les resultaba impresionante, les fascinaba verlo y poder montarse en él. El día de Reyes le ponían un Rey Mago encima, la ilusión que les hacía a los niños era increíble. Del caballo, cuentan que tomó mucha relevancia no solo en Toro sino en todos los pueblos cercanos, incluso entre las personas que viajaban en largos trayectos hacían una parada en Toro para ver el caballo del que habían oído hablar.”
Al mundo infantil y adulto de Toro y su Alfoz
- fragmentos del libro "Toro, esa nave nodriza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...