sábado, 5 de diciembre de 2020

Cuando Villabuena no se apellidaba - del Puente.

 


"En escritos de alguna antigüedad leemos Villanueva:

Toma asiento en repecho y en llano sobre la ribera occidental del Guareña, que le cae inmediato al Sur de Toro, de que dista 3 leguas: el de esta Capital (Toro), Bóveda y Castronuño, son confines de su campo, de 35.896 varas de boxeo, donde se dan granos, semillas y algún vino; en su extensión hay, rodeado de cerros, un prado ó vega de suelo excelente, a la que atraviesa el río, para cuyo paso se construyó al mediodía de la población año de 1788 un puente sólido y hermoso, que construyó el arbitrio impuesto en la venta de vinos del Partido.

Las construcciones que paga al año el pueblo importan 40.184 reales y 21 maravedís, los quales se reparten entre 80 vecinos con que ahora cuenta, acogidos a una parroquia bajo el título de San Pedro Apóstol; el número podría ser mayor, a no contradecirlo su situación enferma, con especialidad en verano y otoño, por la pausada corriente de su ría, mal general en todos los que baña; Mas si hay compensación, la tiene el vecindario en la mucha yerba que le rinden los prados a que riega. Si tomada su corriente en término de la villa de la Bóveda se hiciese una pequeña zanja, muchas de sus tierras de excelente calidad contaría con aguas, y, a este beneficio es de presumir que producirían el lino y el cáñamo; conociendo ya los naturales aunque imperfectamente el tesoro de ellas, usan en la agricultura de cebollas y frexoles, las de otros manantiales que también tiene el campo: acaso en algún día manifiesto su interés, emprenderán mayor riego con favorable efecto, bien que siendo tan fácil que casi puede conseguirse sin ayuda del arte, el tiempo que se demora es para estos vecinos un mal muy sensible.

La tabla de su río no ofrece la agradable visita que debía esperarse de estar sus orillas coronadas de árboles; y es muy reprehensible semejante descuido, no solo por la hermosura de que se priva al pueblo, quanto por la salubridad que esto le acarrearía: Abunda de pesca, con especialidad en anguilas, barbos y cangrejos; y hay sobre su cauce molinos de harina. 

Tuvo hospital en lo antiguo, que ha desaparecido, y asimismo ermitas que se ven arruinadas En un alto, a un cuarto de legua de su casco, en la calzada de Salamanca a Toro, que le cae inmediata se dice que la Religión del Temple mantuvo allí casa: si bien que el único testimonio que se exhibe como prueba. son las piedras sepulcrales, huesos y ruinas del edificio que en él se manifiestan"

 *  Texto (lenguaje de la época) - copia literal del programa de fiestas 2003.

En 1802, hace 200 años. Antonio Gómez Latorre escribió un libro titulado COROGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE TORO, en el que da una descripción pormenorizada no solo de la Ciudad de Toro, sino también de los pueblos que estaban bajo su jurisdicción. Al llegar a Villabuena -todavía- no se apellidaba "DEL PUENTE" - la describe así.

.............................Villabuena (Obispado de Zamora)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...