viernes, 4 de diciembre de 2020

Un paseo placentero

 



Los primeros destellos empiezan a empujar los restos de la última noche. El falso e irregular valle formado por los tesos de "Valdelacasa" y "La Peña", parecen parir un sol brillante que presidirá un nuevo día y con él, empiezan a escucharse los sonidos de los más madrugadores de la villa; agricultores empeñados en hacer productivas unas tierras difíciles de domar, ganaderos y pastores atendiendo las primeras tareas del ganado, transeúntes que hacen su paseo matinal como una de sus primeras obligaciones antes de que el calor sea un compañero incómodo...

Despierta un pueblo como despertarán tantos y tantos pueblos en el resto de nuestra geografía. Despierta un pueblo... Despierta Villabuena del Puente. El río Guareña, dibuja una especie de comba como queriendo jugar con el pueblo y entre amos, el camino de circunvalación por el que podemos dar un placentero paseo. En su recorrido, será fácil encontrar algunos puntos de reunión donde los más mayores litigian sobre los problemas del día a día y de donde seguro, saldrían algunas soluciones para alguno de ellos.

Los asistentes a estos puntos de reunión llaman de forma irónica a uno "La Moncloa" y al otro "El Mentidero". Por senderos que parecen haber sido trazados por niños de corta edad dibujando garabatos irreproducibles, podemos saciar la sed en una de las fuentes próximas al recorrido. "El Caño". 

Adentrándonos en las tripas del pueblo podremos asistir a una partida de "chitos" y conversar de forma afable con los responsables de que este juego ancestral no quede en el olvido. Al lado, la iglesia de San Pedro Apóstol, patrón del pueblo.

Nadie que visite nuestro pueblo debe marcharse de él sin visitar nuestras bodegas. Aquí nuestros antepasados emplearon sudor e ingenio para conseguir realizar unas construcciones que hoy en día sería difícil llevar a cabo con tanta maestría. En la puerta de alguna de ellas, quizás tengamos suerte y encontremos a Aníbal Guerra, quien no tendrá reparo en invitarnos a "un trago" del que sin duda, será uno de los mejores vinos del pueblo. Volviendo la vista, veremos "La Plana". Por ella transitaremos para subir a lo alto del cortado y obtener una vista panorámica de nuestra villa, pero antes tendremos que cruzar por el puente de piedra, maravillosa construcción que pone apellido a nuestro pueblo. ¿Quién no añora estas vistas cuando lleva tiempo fuera? El olor a pino y tomillo hacen acto de presencia en todos y cada uno de los rincones de las piedras y solo los más atrevidos, dan buena fe de ello cuanto se introducen en "Las Buracas". ¿Quién sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de la construcción de estas cuevas tan singulares?

Es hora de partir. El día se acaba y todo vuelve a su origen. La noche cubrirá el pueblo y la tranquilidad de él se hará sueña. Solo resonará una voz en la mente del que se fuera, una voz que le dirá: Espero que vuelvas.

( L.M.G.G.)

.....................................copia literal del programa de fiestas 2011..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...