martes, 11 de abril de 2017

El porqué del Lunes de Aguas


El Lunes de Aguas en Villabuena del Puente, según cuenta la tradición, se originó a consecuencia de una gran sequía que amenazaba hambruna. Los vecinos del pueblo convinieron en sacar a la Virgen del Rosario hasta una ermita de la orden de San Juan de Jerusalén que había en el término llamado El Contadero, para hacer una rogativa.

Ese mismo día, lunes, al finalizar la petición, el cielo se puso oscuro y empezó una lluvia con agua "bien caidita" y abundante. Llovió el lunes y también el martes. El júbilo de las gentes del pueblo al ver cómo se salvaban sus cosechas fue tan grande que festejaron el lunes y también el martes con grandes bailes. Desde entonces, año a año, se conmemoraba el Lunes de Aguas y el Martes de Aguas con grandes bailes.

El Lunes, en la ceremonia religiosa, sacaban en procesión a la Virgen del Rosario por el término llamado El Contadero que es donde dicen que se produjo el milagro.

(Este es uno de los porqués, hay otros).

....................................
Fragmento de Crónicas a la Luz del Candil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...