lunes, 17 de abril de 2017

Para no olvidar ayer



23 de abril de 2017

<<... Este viaje Quico ha de quedarte en la memoria, ahora que ya andas madurándola, ahora que vas haciéndote mayor. Por eso hemos venido este año, y el otro también, y el otro, hasta que tu memoria pueda guardarlo en el recuerdo como hice con tu padre, Dios lo tenga en su gloria. Quico, hijo, lo que no se celebra, lo que no se conmemora, los mayores lo olvidan y los pequeños lo ignoran, y yo, yo no quiero que eso te ocurra a ti. Cuando crezcas más, tú elegirás si vuelves otros años o no, pero escogerás sabiendo.

Y, sí, esto es Castilla, y Villalar donde más se siente Castilla. Donde Castilla es más Castilla. Y lo es en la mayoría de la cuenca hidrográfica del Duero, y Ávila y Burgos, y León, y Palencia, y Salamanca, y Segovia, y Soria, y Valladolid y Zamora.

Al llegar a Villar de los Comuneros, las calles están inundadas de gente, de gente que enarbola banderas y estandartes, la música ameniza las canciones típicas de este día. En la plaza principal, el abuelo y el niño se han ido abriendo paso entre el gentío esperando que dé comienzo la representación. Un año más se repite la escena conmemorativa; el cadalso, los verdugos... Se oye por megafonía:

"En Villalar de los Comuneros, a 23 de abril..."

Se hace el silencio, salen los actores al escenario y da comienzo la representación. El abuelo aprieta la mano de Quico y le dice al oído:

-Todo esto también es Castilla. La Castilla Comunera. Para no olvidar ayer Quico, para no olvidar ayer.

..........................
Fragmento de Crónicas a la Luz del Candil / Toro, esa nave nodriza.
[ Autora, la misma ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...