sábado, 9 de abril de 2016

El caso de la viga-culebra (12ª parte "Entre la niebla"

Que, a resultas de esta historia no le es del todo desconocida al cura párroco, pues algo de eso ha leído y ha oído contar sin darle mayor importancia que la de una antigua leyenda sobrenatural de la boa de la Ermita de Nuestra Señora del Camino en Zamora. Y también que la culebra entró en la Iglesia y allí mismo la aniquilaron.  Pero que lo más probable es que fuera un exvoto de un indiano, o sea, una ofrenda que los fieles dedican a Dios, a la Virgen y a los santos en señal de recuerdo por un beneficio recibido y que cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos. Posiblemente se trate del exvoto de un indiano sin más.

-Señor cura, todavía no ha oído usted todo- anuncia el alcalde.

Rufo y Santos están muy  callados, expectantes a lo que se dice, pero tan callados..., y esto es algo que sorprende mucho al señor cura que de cuando en cuando les echa una mirada de reojo. Los demás hablan todos a la vez subiendo el tono de las palabras cada vez más alto, dejándose llevar por las sensaciones de asombro y fascinación que la historia ha ido creando en torno a la mesa redonda. Sí, habían oído hablar de una culebra en la ermita pero sin tanto detalle. A la señora alcaldesa las explicaciones la están desbordando hasta el punto de sufrir la  amenaza de un vahído, a los primeros síntomas las mujeres saltan de sus sillas, le dan aire con una servilleta y la rodean con apapijos mientras reclaman  a Chisca el frasco de las sales, pero antes de que lleguen las sales la señora alcaldesa ya se ha repuesto

Hablan Asun y Laly- ha salvado a buenas personas dándole otra oportunidad en la vida como a los renacidos, laly, rufo, santos y yo misa.....la niña de agua...

Hablan  María la sabionda y Vito la salpimienta-  Como una aparición se presentaron, mismamente. Ya le digo yo, como cosa del otro mundo, digo del otro mundo porque yo lo que se dice en este, en este mundo no he visto en mi vida cosa igual....

Hablan Rufo y Santos- Pues nos volteó, en la mismísima puerta de casa, delante de María y de Vito, bien despacio y cuando estuvimos los dos bien asentados y pisando tierra firme desapareció como un rayo, qué digo como una exhalación ¿? Fue ponernos en el santo suelo y el bicho se hizo niebla, como si se hubiera convertido en niebla

Hablan Gervasio y Gabriel- Todos los malos malignos deben tener sus rasgos de bondad, pensábamos en la serpiente del Paraíso que tentó a Eva, si es consciente de todo el mal que sembró con aquellas tentaciones y quiere resarcirse haciendo el bien, aunque fuera el mismísimo demonio, alguna bondad cabría en el, puede que sea el espíritu de la serpiente del Paraíso

Habla Celia-  Yo creí desde el primer momento, y sigo creyendo y creeré pa siempre que en las historias de esta noche y las que se produzcan porque, por qué va a ser esta la última, pues digo yo, me atrevo a decir que  anda  la de Roales en espíritu.

Dicho esto todos vuelven sus miradas hacia el señor cura, unas miradas ansiosas, interrogantes como esperando oír algo, porque necesitan escuchar aquello que les devuelva la vida calma y tranquila que ellos sienten que acaban de perder hace unas horas  y quién mejor que todo un señor cura y ellos tienen la gran suerte de tenerlo allí delante sentado a la mesa.

El señor cura se muestra silencioso, como meditabundo, siente el peso de todas las miradas puestas en él, y siente la esperanza que esta gente ha depositado en su persona para poder conciliar el sueño, si no hoy que ya es mañana, el resto de las noches y recuperar la paz de sus días.  Por primera vez en su vida siente que le pesan los años, que es muy corto su mañana y que nunca se ha visto en un momento de tanta responsabilidad como el de esta noche y se alegra por la gente que tiene a su alrededor, se alegra porque ellos tienen a alguien a quien recurrir para que le deshaga su insomnio, pero y él, él no tiene a nadie que le pueda ayudar a resolver ni a entender como merece un caso tan extraordinario como el que acaban de relatar, como el que acaban de presenciar y se siente tan viejo y lo es, y es tan mayor que no le queda tiempo para desentrañar a fuerza de tiempo toda la perplejidad que le asola esta noche y que él sabe muy bien que no debe traspasársela a estos fieles,no, no puede dejarlos ni debe dejarlos sumidos en la incertidumbre que él siente. Y, en estas cavilaciones ya no puede ni calcular el tiempo que ha pasado en silencio aparente cuando comienza a hablar:

-Milagro..., esta historia quedaría si acaso como una leyenda sobrenatural SINÓNIMOS como lo es la de la Ermita pero sin pasar de ahí tengan  en cuenta la complejidad de los casos...  Lo que sí seremos todos nosotros  ... Rufo Santos Laly Ausun  la niña de agua, Celia etc los que formamos la leyenda los que asistimos a su nacimiento, los creadores de la leyenda y se hablará de ella en lo que quede de futuro como ocurre con la leyenda de la culebra de la Ermita, se recordará en el tiempo este caso, esta leyenda que llamarán en el tiempo "el caso de la viga-culebra" del paseo entre la niebla, de esta tarde, de esta noche de cómo nos fuimos reuniendo, de cómo empezó a crearse esta leyenda........yo la escribiré ustedes me irán relatando, todos, todo lo ocurrido hasta el más mínimo detalle, debe quedar terminada y cerrada esta noche, que todavía es hoy, todo reciente, todo palpitando en las emociones, lo siento por la niña de agua y por Laly que entonces no tuvieron ocasión de que alguien lo contara o lo escribiera, hasta esta noche que entrarán en la leyenda, ya que este tercer caso ha sido determinante para que esto sea sabido pero eso sí, lo harán ustedes público cuando yo haya fallecido y no antes, antes ni una palabra a nadie. así creo que debe ir esta leyenda y a la vista está, soy viejo, así que me iré pronto al otro mundo. Que esto quede escrito y que vaya a quedar en el tiempo como una leyenda, es el tratamiento más parecido al milagro que le podemos aportar y creo, porque  así lo creo que esto debe ser contado porque es digno de mención yo les creo a todos ustedes, tienen mi confianza y respeto, les creo porque los estoy viendo, porque los conozco desde muchos años  y es suficiente para que no dude de su palabra. Y por último, no tiene sentido que ustedes tengan miedo de lo ocurrido, porque a todos les ha salvado la vida, no hay intención de hacer daño a nadie, deberían pues estar tranquilos, más tranquilos que nunca, porque ahí fuera hay algo..,, hay alguien que vela por sus vidas.

-Bien, pues el señor cura lo ha dicho muy bien y muy completo  l e y e n d a   y sanseacabó.  Digo yo que si la culebra representa al mismísimo Lucifer, el ofidio en cuestión sería en este caso un diablo-bueno, no, esto no va a poder ser considerado un milagro jamás, sentencio yo, yo el alcalde que voy a misa todos los domingos y fiestas de guardar y, está dicho.  Celia, que se quede aquí el secreto, entre estas paredes, y que no trascienda más allá ¿oyes Celia? Que no trascienda digo, si llegara a saberse sabría que has sido tú la que te has ido de la lengua y no conviene, no te conviene. La leyenda la guardaremos entre todos porque yo me encargaré de dar una copia a cada uno de ustedes y la original conmigo en el archivo del ayuntamiento hasta que Dios quiera.

Y conformes y calmados todos los componentes de la mesa, incluida Chisca, al señor cura se le sirve papel, pluma, tintero y secante.

-Chisca hija -dice el señor alcalde- prepara café y atiza la estufa que esta va a ser una noche mu larga.


Domingos de cine

    El cine Norte era además salón de baile y teatro. Tenía muchos bancos de madera que alineaban rellenando todo el aforo, todo el espacio ...